lunes, 19 de agosto de 2013

Auroras Polares



Las auroras polares siempre han fascinado a la humanidad entera. Las personas viajan miles de kilómetros para ver el espectáculo, artistas de todos los tiempos se han inspirado en este fenómeno para crear sus más grandes obras de arte. ¿Sabes qué son? ¿Cómo se producen? ¿Dónde y cuándo suceden?


¿Cómo se le conoce?

Se le llama Aurora Boreal cuando el fenómeno se observa en el polo norte y Aurora Austral, cuando se observa en el polo sur. Como generalmente son más frecuentes las del polo norte, casi todos nos referimos a ellas como auroras boreales. Su nombre proviene de Aurora, diosa Romana del amanecer.

¿Cuándo Sucede?            

Las auroras boreales son visibles de septiembre a marzo. Aunque cada 11 años, cuando el Sol intensifica su actividad, las auroras se observan con mayor intensidad.

¿Qué es?

Las auroras polares son un fenómeno natural que se produce cuando los electrones, altamente cargados del viento solar, interactúan con los gases de la atmósfera.

¿Cómo sucede?

El Sol emite continuamente partículas, que salen disparadas a velocidades de hasta 1.5 millones de km/h. Cuando llegan a la Tierra (unas 40 horas después), las partículas fluyen a través del campo magnético de la Tierra, quedando atrapadas y siguiendo la trayectoria de las líneas del campo magnético. Cuando las partículas entran a la atmósfera, chocan con átomos de oxígeno y nitrógeno, lo que provoca que se libere energía en forma de luz… y otorgándonos aquí en la Tierra, un espectáculo inigualable.
El color de la aurora depende del átomo golpeado y de la altitud

Colores


Verde - oxígeno, hasta 150 kilómetros de altitud
Rojo - oxígeno, más de 150 kilómetros de altitud
Azul - nitrógeno, hasta 60 kilómetros de altitud
Morado - nitrógeno, por encima de 60 kilómetros de altitud

1 comentario:

  1. Aquí encontré datos que no conocía!!

    ¿Qué pensarían los primeros seres inteligentes, al ver Auroras? ¿Qué sentirían? ¿Asombro o pavor?

    ResponderBorrar