miércoles, 2 de octubre de 2013

Tormentas Solares



El Sol es una enorme bola (estrella) de gas que se divide en varias zonas concéntricas. En su interior se crea la energía solar a temperaturas aproximadas de 15 millones de grados, con una presión altísima que provoca reacciones nucleares, liberando protones (núcleos de hidrógeno) y partículas alfa (núcleos de helio). La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar (fotósfera). 


El Sol pasa por ciclos de actividad que se intensifica cada 11 años. Ese incremento de actividad produce explosiones, llamaradas o destellos que salen disparados a veces con dirección a la Tierra, causando tormentas geomagnéticas y que incluyen auroras boreales y australes, además de potenciales daños en las redes eléctricas y bloqueos o interferencias en las comunicaciones.

Los astrónomos clasifican las llamaradas solares en tres categorías principales: C,M y X. Las de clase C son relativamente débiles, las de clase M son más potentes pero aún se consideran eventos de nivel edio y pueden producir auroras boreales. Las tormentas solares de clase X, son las más poderosas. 

El temor es que pueda haber una actividad lo suficientemente fuerte para colapsar la energía eléctrica de una o varias ciudades completas o inclusive sacar los satélites de sus órbitas haciéndolos fallar y provocando un caos en las comunicaciones. 

En el pasado, tormentas solares como ésta han ocasionado daños severos en distintos puntos del planeta. La tormenta solar sucedida en 1994 causó errores en dos satélites de comunicaciones, afectando los periódicos, las redes de televisión y el servicio de radio en Canadá. De manera similar, en 1989 una eyección de masa coronal provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec se detuviera durante más de nueve horas. 

La tormenta solar más potente se registró en septiembre de 1859 causando auroras boreales de tremendo alcance así como fallas en los sistemas de telégrafo de toda Europa y América del Norte; de ahí que algunos la hayan bautizado “la tormenta solar perfecta”. 

*Si quieres saber más sobre auroras polares entra aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario