lunes, 25 de noviembre de 2013

Posibles Mundos Habitables

 
Desde hace cientos de años, los seres humanos nos hemos preguntado si nuestro planeta –e incluso los otros planetas del Sistema Solar- son únicos en el universo. La búsqueda de exoplanetas o planetas extrasolares (fuera del sistema solar) se ha visto limitada por nuestra capacidad tecnológica para observarlos. El primer exoplaneta fue confirmado hasta 1992, y en tan sólo 20 años los científicos han observado unos 1,000 mundos orbitando alrededor de otras estrellas.

Tras los primeros descubrimientos, la siguiente pregunta era evidente: ¿Alguno de ellos es habitable? La respuesta no solo confirma que algunos pudieran proporcionar un hogar para la humanidad, sino que incluso podrían albergar vida similar a la nuestra. Hasta la fecha 5 son los exoplanetas que cumplen estas características.


 
1) Gliese 581g
Hasta la fecha, es el planeta encontrado más parecido a la Tierra. Orbita alrededor de Gliese 581 (su estrella matriz) dentro de su zona habitable, lo que significa que no es demasiado caliente ni demasiado frio para impedir la existencia de agua.

Tiene poco más del doble de masa que la Tierra y, aunque el planeta está más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, recibe prácticamente el mismo flujo de luz que nuestro planeta porque Gliese 581 es una enana roja y, por lo tanto, de luz más tenue que nuestro Sol.

2) Gliese 667Cc
Con aproximadamente 4,5 veces la masa de la Tierra, este planeta tarda 28 días en completar una vuelta alrededor de su enana roja, que está a sólo 22 años luz de distancia.

El exoplaneta absorbe casi tanta energía de su estrella como la Tierra del Sol. Lo que significa que las temperaturas de la superficie pueden ser similares a las de la Tierra, permitiendo la presencia de agua sobre su superficie.

 
3) Kepler-22 b
Este planeta se encuentra orbitando alrededor de la estrella Kepler-22, una enana amarilla, muy parecida a nuestro Sol. Su periodo orbital es de 289 días, y tiene un radio 2.1 veces mayor al de la Tierra. Los astrónomos aún no saben con seguridad si tiene una composición predominantemente gaseosa, rocosa o líquida. Sin embargo, ninguna de estas incertidumbres le niegan la posibilidad de vida.

4) HD 85512 b
Este planeta orbita alrededor de la estrella enana naranja HD 85512 (también conocida como Gliese 370), que se encuentra a unos 36 años luz de la Tierra. El planeta tiene un período orbital de 54 días, y tiene 3.6 veces la masa de nuestro planeta.

En cuanto a la cantidad de energía que absorbe de su estrella, es más parecido a Venus que a la Tierra. Sin embargo, los científicos afirman que si el planeta tuviera más del 50% de cobertura de nubes (en la misma cantidad que la Tierra), se podría contrarrestar la proximidad del planeta a su estrella, lo suficiente como para que el agua permanezca líquida en su superficie (cualquier forma de vida sin embargo, se tendría que adaptar a un clima muy bochornoso).

5) Gliese 581 d

El último planeta de nuestra lista corresponde al vecino más cercano de Gliese 581g, orbita a la misma estrella, pero a una distancia mayor, lo que lo hace más frío. Sin embargo, simulaciones por computadora indican que, en algunos escenarios, los gases de efecto invernadero harían que las temperaturas de la superficie se mantuvieran por encima de los 0 grados centígrados y esto permitiría que el agua se quedara en su estado líquido.

 

Fuentes: -Fromquarkstoquasars.com
         -BBC.co.uk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario