miércoles, 17 de septiembre de 2014

Monumentos ocultos revelan que Stonehenge "no está solo"


Uno de los lugares más enigmáticos de la Tierra es sin duda Stonehenge. Un monumento megalítico hecho de enormes bloques de piedras rectangulares, localizado sobre la llanura de Wiltshire, al sur de Inglaterra.

A pesar de que Stonehenge es quizá uno de los elementos arqueológicos más estudiados en el mundo, el lugar continúa manteniendo sus secretos y es que recientemente, un grupo de científicos dio a conocer los resultados de un estudio de cuatro años hecho alrededor del monumento. A través del uso de técnicas no invasivas (escáneres de radar), los investigadores pudieron detectar 17 santuarios neolíticos hasta ahora desconocidos alrededor de Stonehenge.


De acuerdo a los investigadores, este reciente descubrimiento cambia radicalmente la visión de Stonehenge, pues demuestra que este monumento no estaba erguido en completo aislamiento, sino que existía un montón de actividad ritual alrededor de él.

¿Qué se encontró?

Obras de tierra  circulares y rodeadas por una zanja.
Se cree que fueron creadas durante 
el Neolítico
Crédito: © LBI ArchPro, Mario Wallner
En los santuarios recién descubiertos, el equipo de investigación -liderado por el arqueólogo Vincent Gaffney de la Universidad de Birmingham, UK- reveló impresiones subterráneas que demostraron que algunos de estos monumentos más pequeños tenían un diseño de círculo concéntrico, al igual que Stonehenge.


Dentro de los descubrimientos más destacados se menciona una enorme construcción en forma de carretilla de más de 30 metros de largo. Esta construcción, que estaba a una distancia de unos 2 km del centro de Stonehenge, fue hecha de pilares de madera y se remonta a una época anterior a Stonehenge. Según los líderes del proyecto podría haber sido utilizado para los complejos rituales que se llevaban a cabo en el lugar, como la eliminación de la carne y las extremidades de los cadáveres.
Reconstrucción 3D y visualización de las columnas de madera
del edificio funerario.  Crédito:  LBI ArchPro, Joachim Brandtner

Además, se encontraron fosas masivas, algunas de las cuales parecen formar enlaces astronómicos y solares con Stonehenge.

Lo que sabemos sobre Stonehenge

A pesar de que Stonehenge está rodeado de misterio, tanto en su propósito como en su construcción, estas ruinas -que se alinean con el Sol durante los solsticios- se destacan como una impresionante obra de ingeniería prehistórica.


Su construcción comenzó hace 5,000 años, y se cree que fue hecho por pastores que habitaban la región. Aunque aún los científicos no saben para qué se hizo, las principales teorías señalan que pudo haber sido un templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico. 


Una de las mayores incógnitas del lugar es el origen de las piedras. Está conformado por piedras de hasta 9 metros de altura y 25 toneladas, que se cree que provienen de lugares de hasta 250 km. de distancia. La manera en que fueron transportadas y colocadas se desconoce por completo. 

La cuidadosa estructura y perfecto acabado de los grandes monolitos, el uso de piedras colocadas horizontalmente para formar los dinteles, y la coherencia y armonía del conjunto, ha despertado por siglos, la curiosidad y admiración de la gente, además de diversas teorías sobre su origen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario